El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, celebrarán un encuentro en Beijing los días 16 y el 17 de mayo. Putin llegará a China por segunda vez en menos de un año. Lo que -al decir de los expertos- evidencia la estrecha alineación entre ambos mandatarios. La visita del líder del Kremlin se produce justo después de que asegurara su gobierno autocrático hasta 2030.
No obstante, el timing de esta reunión es crucial, ya que las crisis que sufren tanto Gaza como Ucrania, «preocupan» a la comunidad internacional. Analistas políticos pronostican que Putin y Xi discutirán estrategias conjuntas que desafíen el dominio de Estados Unidos y promuevan una nueva visión de poder global.
Este encuentro también se produce en un momento en que Irán y Corea del Norte, dos países hostiles hacia Estados Unidos, parecen estar coordinando sus esfuerzos. Según CNN, esto ha generado sospechas en Occidente sobre el apoyo militar que reciben de Rusia y China, aumentando las preocupaciones sobre la estabilidad global.
Te puede interesar: Xi Jinping “aclaró” postura de China respecto a Rusia
Rusia y China: Alianza estratégica
Putin llegará a China en un momento en que su economía de guerra sigue resistiendo y mientras intensifica sus operaciones en Ucrania. Por su parte, Xi, recién llegado de una gira europea, ve esta reunión como una oportunidad para mostrar su lealtad a Putin sin poner en peligro sus relaciones con Occidente.
Sin embargo, esta alianza estratégica no está exenta de desafíos. Estados Unidos ha aumentado la presión sobre China, acusándola de apoyar la industria de defensa rusa. Esta situación llevó a China a enfrentar fuertes tensiones con Francia, pese la reciente gira de su presidente por Europa.
Te puede interesar: Así fue gira del presidente de China por Europa