Así es el Santo Toribio de Liébana, monasterio que guarda una reliquia sagrada

Santo Toribio de Liébana es un famosos monasterio milenario donde se guarda el ‘Lignum Crucis’, una reliquia sagrada
Santo Toribio de Liébana es un famosos monasterio milenario donde se guarda el ‘Lignum Crucis’, una reliquia sagrada

Al abrigo de los Picos de Europa, el monasterio de Santo Toribio de Liébana se erige como un faro de historia y espiritualidad. Con más de mil años de antigüedad, este enclave se ha convertido en uno de los cinco lugares sagrados del cristianismo, custodiando el ‘Lignum Crucis’, el fragmento más grande de la cruz de Jesucristo.

La comarca de Liébana, en Cantabria, no solo es famosa por su belleza natural, sino también por su rica herencia cultural. Este monasterio es un testimonio vivo de la resistencia y fe cristiana desde su fundación en el siglo VIII, tras la invasión árabe. En aquel tiempo, el rey Alfonso I organizó a los cristianos de la Meseta en un intento por establecer una frontera estratégica contra los musulmanes, lo que llevó a la creación de asentamientos y monasterios en la región.

Originalmente conocido como San Martín de Turieno, el monsaterio ganó relevancia tras la llegada del Lignum Crucis desde Astorga en el siglo IX, convirtiéndose en un centro de peregrinación. Este fragmento sagrado fue traído desde Jerusalén por el primer obispo de Astorga, y su presencia atrajo a numerosos devotos.

Te puede interesar: Ley de Marcas Robadas en Estados Unidos: TIEMBLA Havana Club en Cuba

Cambios en el monasterio Santo Toribio de Liébana

A lo largo de los siglos, el monasterio pasó por diversas transformaciones. Siendo gestionado por monjes benedictinos y luego disolviéndose en 1834 debido a la desamortización de Mendizábal. Sin embargo, en 1961, una comunidad de frailes franciscanos revitalizó el lugar, devolviendo su vida espiritual. Si bien este es un lugar sagrado, los visitantes pueden acceder al monasterio de manera gratuita, con horarios que varían según la temporada.

De acuerdo con la página web, el templo sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de la Orden de San Bernardo. Posee una cabecera de tres ábsides poligonales y un cuerpo de tres naves de similar altura. Todas las bóvedas son de crucería y algunas llevan nervios de refuerzo.

Desde Santander, se puede llegar en aproximadamente 1 hora y 50 minutos. Mientras que desde Llanes el trayecto es de alrededor de 1 hora y 20 minutos. Este lugar sagrado no solo ofrece un vistazo al pasado, sino también un espacio de reflexión en un entorno natural impresionante.

Al parecer las prisiones en Suecia están saturadas

Así es como Suecia planea «exportar» sus presos al extranjero

Ante el creciente desafío de la saturación carcelaria y el aumento de la violencia asociada a bandas criminales, el Gobierno de Suecia ha comenzado a explorar soluciones innovadoras. Entre ellas, la posibilidad de enviar reclusos a cumplir sus condenas en cárceles en el extranjero. Respecto a esto, el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, anunció, en

Este miércoles en la noche un avión de pasajeros de American Airlines chocó con un helicóptero del Ejército de USA

5 preguntas y respuestas sobre tragedia en American Airlines

¿Cómo ocurrieron los hechos? Este miércoles en la noche, cuando se acercaba a la pista, un avión de pasajeros de American Airlines chocó con un helicóptero Blackhawk del Ejército estadounidense cerca del Aeropuerto Nacional Reagan, en las afueras de Washington. Es el desastre de aviación más mortal de la nación desde el 12 de noviembre

Rudiger Koch, un ingeniero aeroespacial de 59 años, ha hecho historia al pasar 120 días viviendo bajo el agua

Rudiger Koch: 120 días bajo el mar

Rudiger Koch, un ingeniero aeroespacial de 59 años, ha hecho historia al pasar 120 días viviendo bajo el agua en la costa de Panamá, superando el récord anterior de 100 días establecido por el estadounidense Joseph Dituri. Desde su inusual hogar sumergido, ubicado a 11 metros de profundidad, cerca de Puerto Lindo, Koch ha demostrado

Scroll al inicio