La contraofensiva de Ucrania en la región rusa de Kursk ha ofrecido un panorama diferente en el conflicto con Rusia. Si bien nunca ha habido una clara ventaja para ninguno, lo cierto es que -hasta ahora- los rusos parecían casi siempre un paso por delante de sus rivales. Máxime, teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento de municiones que ha enfrentado Ucrania.
Este lunes en Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia confirmó la evacuación de más 121.000 residentes de Kursk. Ello, desde el inicio de la «sorpresiva» ofensiva ucraniana. Putin, por su parte, primero calificó la ofensiva de “ataque terrorista” y “provocación”. Sin embargo, después ha evitado referirse al tema, quizás, para desviar el foco de atención.
«El objetivo principal de esta ofensiva contra Kursk es desviar la atención de Rusia de sus territorios ocupados en Ucrania», indicó a BBC Mundo, Ivan Stupak, quien trabajó para el servicio de seguridad de Ucrania (SBU) entre 2004 y 2015. Además, en este contexto el «botín» de soldados es también una ‘victoria’ para el gobierno de Volodymyr Zelensky.
Te puede interesar: UNA VEZ MÁS: Unión Europea ALERTÓ sobre situación en Venezuela
Ucrania prosiguen su incursión en Kursk
De acuerdo con las informaciones provenientes desde Kiev, capital de Ucrania, en más de dos semanas de combates sus tropas se han hecho con el control de cerca de 93 localidades y de más de 1.200 kilómetros cuadrados del territorio ruso, lo que obligó a la masiva evacuación de habitantes de la zona.
«Las tropas ucranianas siguen avanzando como lo estuvieron haciendo hasta ahora. Estamos limpiando el terreno. Ahora nos enfrentamos al hecho de que los grupos subversivos enemigos están tratando de tendernos una emboscada y tratar de detenernos», dijo a CNN Dmytro Kholod, comandante del batallón «Nightingale» de Ucrania, en una llamada telefónica.
Today, we discussed work with our partners on air defense — new systems for Ukraine. We’re preparing to strengthen our defenses.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 20, 2024
Commander-in-Chief Syrskyi reported on the situation at the front, particularly regarding defense operations in the Pokrovske and Toretsk directions.… pic.twitter.com/IaUZGzW7jl