Los ojos del mundo están sobre Venezuela

El próximo domingo el pueblo de Venezuela está convocado a las urnas para elegir al presidente de la República por los próximos seis años
El próximo domingo el pueblo de Venezuela está convocado a las urnas para elegir al presidente de la República por los próximos seis años

El próximo domingo el pueblo de Venezuela está convocado a las urnas para elegir al presidente de la República por los próximos seis años. Entre 10 nombres posibles, dos marcarán los derroteros de ese día histórico para la nación bolivariana: Nicolás Maduro Moros y Edmundo González Urrutia. Entre ellos, la mujer más popular del país, María Corina Machado.

La Comisión Electoral del país impidió la inscripción de María Corina. Con lo cual le cerró las puertas de la carrera presidencial a la líder más popular del momento. Lo mismo hizo el órgano afiliado al gobierno con Corina Yoris. Sin embargo, lo que en un momento muchos pensaron que debilitaría a la oposición, resultó todo lo contrario.

A día de hoy, la oposición parece imbatible en Venezuela. Los seguidores de Machado se han unido alrededor de la figura de García Urrutia, y las movilizaciones evidencian el gran apoyo con que cuenta el candidato. Eso, a tal grado, que las encuestas lo dan como vencedor, por amplio margen.

Te puede interesar: Partido de Emmanuel Macron siguió vivo en Francia

Comunidad internacional se centra en Venezuela

Aunque las encuestas dan como amplio favorito a Edmundo García, la preocupación de la comunidad internacional respecto a ese día en el país es cada vez más latente. Máxime, al tener en cuenta que Nicolás Maduro ha sido acusado durante años de manipular las votaciones. “Nunca en los años transcurridos desde que comenzó esta era política la oposición había tenido una intención de voto que la favoreciera de manera tan amplia”, dijo Oswaldo Ramírez, director general de ORC Consultores. Algo que resulta evidente en las movilizaciones de campaña.

“Veinticinco años después de que Chávez llevó su visión socialista a los pasillos del poder en Caracas, las elecciones representan una oportunidad única para que los venezolanos rehagan el país, si Maduro está dispuesto a ceder el control en caso de una derrota. Pero los analistas señalan el historial de Maduro de supuesta intromisión electoral, lo que sugiere que es poco probable que se vaya sin hacer mucho ruido”, refiere un análisis de CNN.

Scroll al inicio