El pueblo de Venezuela quiere un cambio de gobierno. O al menos eso es lo que reflejan las encuestas más recientes, en consonancia con el apoyo multitudinario que ha recibido la oposición en los últimos meses, cuando la carrera electoral comenzó a tomar una forma más precisa. Una vez más, Nicolás Maduro ocupará un espacio en la boleta, junto a otros 10 candidatos a la presidencia.
No obstante, el nombre que Maduro aspira a derrotar es Edmundo González Urrutia. Fue esta la mejor alternativa para la oposición venezolana, que no pudo inscribir ni a María Corina Machado ni a Corina Yoris. Ambas con un capital simbólico de grandes dimensiones en la nación bolivariana, sobre todo María Corina.
«Edmundo González, en escasos meses, ha conseguido recibir casi todo el capital político de María Corina Machado, la líder opositora indiscutible a la que no le han permitido participar en las elecciones presidenciales que se celebran el 28 de julio», reseña un artículo de El País
Te puede interesar: Tras 3 intentos, Masoud Pezeshkian llegó a la presidencia de Irán
Venezuela: Entre el cambio y la continuidad
Tras 11 años de Maduro en el poder, los venezolanos parecen apostar por un cambio radical en la dirección del país. La decisión es, de sobra, entendible. Inflación, precariedad, escasez y falta de libertades de todo tipo son sólo algunas de las profundas grietas de un país con grandes recursos.
“Debemos lograr un cambio de Gobierno ordenado y pacífico que permita iniciar una transición real y verdadera, en el que todas las fuerzas políticas, todas, incluyendo a las que apoyan al actual Gobierno, puedan ejercer sus derechos en el marco de la Constitución”. Así expresó Edmundo González, consciente de que, con la sitúa actual de Venezuela, más complicado que la victoria electoral es «el día después «.
En tanto, Maduro parece sostener su campaña en el edadismo. Al aludir cada vez que puede a los 74 años de su contrincante, pierde una oportunidad de dejar claro como piensa sacar a su país de la situación en que se encuentra, en el supuesto de una victoria.
Venezuela, hope is here! 🇻🇪 pic.twitter.com/qv3yaa3uIF
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 9, 2024