Venezuela y Guyana: Frontera millonaria y un doble discurso

La disputa en torno al territorio del Esequibo, motivo de conflicto entre Venezuela y Guyana, ha sido un tema recurrente en más de un siglo
La disputa en torno al territorio del Esequibo, motivo de conflicto entre Venezuela y Guyana, ha sido un tema recurrente en más de un siglo

La disputa en torno al territorio del Esequibo, motivo de conflicto entre Venezuela y Guyana, ha sido un tema recurrente durante más de un siglo. Dicha controversia tiene sus raíces en el Laudo Arbitral de París de 1899. El documento ha sido objeto de numerosas reflexiones y disputas en el ámbito internacional.

La denuncia de Severo Mallet-Prevost, uno de los abogados estadounidenses que formó parte de la defensa de Venezuela en el Laudo Arbitral de París, arrojó luz sobre presuntas amenazas políticas que influenciaron el veredicto. A raíz de este documento, el gobierno venezolano, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt, denunció frente a las Naciones Unidas en 1962 una serie de irregularidades en el laudo. Sin embargo, las negociaciones con el Reino Unido para revisar el veredicto no prosperaron.

Venezuela y Guyana firmaron Acuerdo de Ginebra en 1966

No obstante, un momento clave en la disputa emergió con el Acuerdo de Ginebra de 1966, suscrito apenas tres meses antes de que se reconociera la independencia de Guyana. Este tratado, aún vigente, reconoce el reclamo de Venezuela y busca soluciones prácticas para la disputa limítrofe. En caso de no lograrse un acuerdo pacífico, el Secretario General de la ONU debe intervenir en la búsqueda de mecanismos de solución, como lo estipula el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.

Guyana, por su parte, sostiene que el reclamo de Venezuela es inadmisible. De esa forma, afirma que el país no ha ejercido soberanía sobre el Esequibo. La postura de Guyana se fortalece con el hecho de que han sido descubiertos considerables yacimientos petroleros en la región en los últimos años, lo que ha exacerbado las tensiones entre los dos países.

El Esequibo

El Esequibo, también conocido como la Guayana Esequiba, abarca aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados. Es rico en recursos naturales y forestales, constituyendo dos tercios del territorio guyanés. Esta región ha sido motivo de conflicto por el trazado de la frontera. Frecuentemente figura en los mapas venezolanos con un rayado denominado «Zona en Reclamación».

Un poco de historia

La historia de la Guayana Esequiba tiene sus raíces en el dominio inicial del territorio por parte del imperio español, el holandés y, posteriormente, su cesión a los británicos. Estas disputas se agudizaron, especialmente, tras el descubrimiento de oro en la cuenca del río Yuruari. la misma desencadenó la ambición británica por la región.

Te puede interesar: Periodista cubana Julia Osendi REVELÓ sucesos de su carrera

Después de 180 años de conflictos, las tensiones recientes han provocado un mayor agudizamiento de este desafío. Particularmente se reflejó en las afirmaciones de Nicolás Maduro en su deseo de «reconquistar» un territorio que considera históricamente suyo.

Venezuela y sus maniobras

Sin embargo, desde el inicio de su mandato en 1999, Hugo Chávez prefirió tener a Guyana como aliado estratégico. Ello por su objetivo de ser un claro líder político en el área de Centroamérica y el  Caribe. De esa forma, se desentendió de la situación en la frontera.

Resulta muy sospecho que los venezolanos hayan recuperado el interés sobre la zona fronteriza luego de que Guyana anunciara el hallazgo de petróleo en las aguas limítrofes entre ambos países. Claramente, el gobierno de Nicolás Maduro no tiene su visión puesta en los habitantes que pueblan la zona en discusión. Su interés es sobre el crudo que pulula cerca de su alcance, el cual le permitirá ampliar su imperio.

En una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Nicolás Maduro escribió. «La dura experiencia histórica de agresiones económicas y despojos territoriales por parte de potencias imperiales nos dejó como lección jamás someter nuestra soberanía a las decisiones de instancias internacionales».

El mandatario debería releer sus palabras. También, entender que si continúa con sus planes estaría convirtiéndose en una de esas “potencias imperiales” que tanto aborrece. Mientras, abiertamente expresó que no asumiría cualquier medida que tome la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto. Asimismo, rechaza totalmente el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Un posible encuentro armado entre Venezuela y Guyana

Si bien los gobiernos venezolanos se han caracterizado por el diálogo, medios internacionales refieren un posible encuentro armado. En las últimas jornadas se denunció la presencia de militares venezolanos cerca de la zona en disputa. Brasil también movilizó sus fuerzas para evitar que irrumpan en su territorio. En tanto, Guyana solicitó ayuda a Estados Unidos para asumir el enfrentamiento bélico.

Tal y como está el mundo, con las guerras primero entre Rusia y Ucrania, luego entre Palestina e Israel, no se puede descartar que se llegue al enfrentamiento armado también en el continente suramericano. Entre tanto, los gobernadores siguen luchando por aumentar las riquezas y los principales afectados resultan los habitantes de esos países.

Con información de BBC News

Scroll al inicio