El 28 de julio de 2024 representó un antes y un después para Venezuela. La ilusión de paz y de democracia se hizo añicos cuando, pasada la media noche, el Consejo Nacional Electoral dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. Y, más de 15 días después, no ha podido mostrar las pruebas que respaldan este anuncio.
Desde ese día el país no ha sido el mismo. La indignación y el dolor son los motores principales de millones de venezolanos que no han cesado en sus reclamos de transparencia y de justicia. Con ellos ha estado la líder más popular del país, María Corina Machado, el rostro más visible de la oposición venezolana.
«Todos en Venezuela tenemos miedo de perder nuestra libertad, o incluso nuestras vidas, pero estamos comprometidos a hacer que la verdad prevalezca», dijo Machado a CNN. Un temor más que comprensible, teniendo en cuenta la violencia destaca por el régimen de Nicolás Maduro para conservar el poder.
Te puede interesar: OTRO HURACÁN: Ernesto alcanzó categoría 1 en Puerto Rico
¿Qué dijo la ONU sobre Venezuela?
De acuerdo con una nota de CNN al respecto, en sus conclusiones preliminares, el informe del panel de expertos electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el manejo de los resultados por parte del CNE no cumplió con “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”.
Precisamente esta semana la Misión de Determinación de los Hechos que depende de las Naciones Unidas publicó un comunicado sobre «la creciente tensión y represión en Venezuela» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. La organización instó al gobierno a detener «de inmediato «las violaciones a los derechos humanos que han sacudido al país en las últimas semanas y a investigar a fondo los hechos.
Activo para el sábado. https://t.co/6sDoHgpWUQ
— Danny Ocean (@Dannocean) August 11, 2024