Este viernes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aterrizó en Venezuela para participar en la polémica ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro. La «visita» se da en un contexto donde el gobierno de la isla insiste en legitimar la reelección de Maduro, pese a las acusaciones de fraude y las críticas internacionales que rodean este proceso.
El arribo de Díaz-Canel a suelo venezolano se llevó a cabo con pompa y circunstancia. Acompañado por una delegación de alto nivel, incluyendo al canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido por autoridades venezolanas. De esta manera, marcó su séptima estancia en tierras bolivarianas desde que sustituyó a Raúl Castro en la presidencia.
Aunque las actas electorales presentadas por la oposición señalan a Edmundo González Urrutia como ganador, el gobierno cubano sostiene que Maduro salió reelecto de manera legítima por el pueblo venezolano. Estas afirmaciones contrastan con las críticas hacia el proceso electoral, calificado como «fraudulento» por diversos actores internacionales y sectores de la oposición.
La postura de Cuba ha sido contundente, más no sorpresiva, dada la dependencia de la Mayor de las Antillas con el petróleo venezolano. Desde el reconocimiento temprano de la supuesta victoria del presidente hasta los mensajes de apoyo publicados en redes sociales por Díaz-Canel, el gobierno cubano ha mantenido una misma línea.
Te puede interesar: 2da devolución de migrantes irregulares a Cuba en lo que va de año
¿Qué otros representantes llegaron a Venezuela?
Díaz-Canel y Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, destacaron como los únicos presidente en la toma de posesión de Maduro. Mientras, otros países enviaron representantes diplomáticos. Según Telesur, Venezuela aguardaba la llegada de al menos 100 representaciones internacionales. Entre ellas figuras como el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se sumarán al evento en representación de sus respectivos países.
Por otro lado, países como Argentina, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay, Ecuador y Guatemala, así como la Unión Europea, han decidido no enviar representantes a la ceremonia. De esta manera, expresan su reconocimiento a Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo (…) Por lo tanto, Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”. Así destacó este viernes la Unión Europea, en una nota en que anunció la adopción de nuevas sanciones a funcionarios venezolanos.
Maduro toma posesión para un tercer periodo. No ganó la elección. Pero sigue en el poder.
— Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) January 10, 2025
En el acto se observa al dictador nicaragüense Daniel Ortega y al cubano Díaz Canel. El triángulo del autoritarismo en el continente. pic.twitter.com/2Vq8t0BLR5