Las elecciones de noviembre en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, cómo lucirán los próximos cuatro años para la nación norteamericana es tema de interés no solo para los estadounidenses, sino para el mundo entero. Prueba de ello la dio el presidente ruso Vladimir Putin cuando este jueves, durante su intervención en el Foro Económico Oriental, fue ese uno de los puntos que abordó.
El jefe de estado confirmó algo que era ya sabido: Rusia “apoya” a Kamala Harris como nueva inquilina de la Casa Blanca. “Nuestro ‘favorito’, si se puede llamar así, era el actual presidente, el señor Biden. Pero fue retirado de la carrera y recomendó a todos sus partidarios que apoyaran a la Sra. Harris. Pues bien, así lo haremos: la apoyaremos». Con estas palabras el mandatario endorsó a la actual Vicepresidenta en su cruzada contra Donald Trump.
Precisamente el polémico mandatario fue otro de los temas que Vladimir Putin tocó. Durante su gestión, Donald Trump intensificó las sanciones contra Rusia, algo que desde el Kremlim se condenó seriamente y que en esta oportunidad el presidente ruso volvió a criticar.
Te puede interesar:Conmoción en Estados Unidos tras grave suceso en Georgia
Vladimir Putin abordó temas clave en Foro Económico Oriental
La intervención de Vladimir Putin estuvo dirigida además a temas clave de su contexto actual. Por ello abordó el conflicto armado con Ucrania, respecto al cual aseguró que su país ha logrado importantes avances territoriales. En tanto, reiteró la idea de que la situación entre ambos países ha llegado a este punto porque Ucrania se dejó persuadir por intereses de sus aliados occidentales.
El presidente ruso dijo además estar dispuesto a entablar conversaciones de paz si “realmente surge el deseo”. Aunque acotó que estas deberían estar sentadas sobre la base del acuerdo de paz abortado en 2022. Putin indicó, de igual manera, que ciudades como Beijing, Brasilia o Nueva Delhi podrían actuar como intermediarias justas si se dieran las conversaciones.E stos comentarios contrastan con los recientes comunicados desde Kiev, donde aseguraron que no establecerían negociaciones directas con Rusia.