Tras el colapso -este domingo- del puente Juscelino Kubiteschek de Oliveira en Brasil, las operaciones de rescate están siendo extremadamente complejas. De acuerdo con fuentes oficiales, el derrame de ácido sulfúrico sobre el río Tocantins -parte del cargamento de dos de los camiones extraviados- pudo haber contaminado las aguas y con ello, poner en mayor riesgo la vida de los 16 desaparecidos.
Hasta el momento la tragedia ha dejado dos muertos. En tanto, aún se desconocen las causas que provocaron la caída de la plataforma, que conecta las ciudades de Estreito y Aguiarnopolis con una pasarela de 533 metros de largo. No obstante, operativos del Departamento de Policía del país sudamericano ya dieron inicio a un proceso investigativo.
Te puede interesar: Top: Estos son los mejores países del mundo en 2024
Además de las vidas humanas en peligro, se cuantifican como perdidos durante el evento cuatro camiones, dos automóviles y dos motocicletas. Mientras, el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva prometió ofrecer todo el apoyo federal necesario tanto para las acciones de rescate como para las investigaciones. Además el presidente aseguró estar siguiendo de cerca la evolución del suceso y envió condolencias a los familiares de los afectados.
Brasil: un fin de año plagado de tragedias
El desplome del puente fue solo una de las varias tragedias que durante el fin de semana impactaron a Brasil. Diversos medios reportaron el fallecimiento de 41 personas el sábado en la mañana tras un accidente automovilístico en el estado de Minas Gerais. En tanto, 10 miembros de una misma familia perecieron el domingo luego de estrellarse un pequeño avión en el que viajaban. Este incidente tuvo lugar en la ciudad turística de Gramado, en el estado de Rio Grande do Sul.
El año que está por finalizar ha sido uno particularmente complejo para la nación. En Mayo el país enfrentó sus peores inundaciones en 80 años, también en el estado de Rio Grande do Sul. En estas tragedias perdieron la vida más de 150 personas y otras cientos quedaron completamente desplazadas tras los deslizamientos de tierra.