2024 está a punto de concluir y pasará a la historia como uno de los peores años para el pueblo cubano en la “era revolucionaria”. Entre el impacto de desastres naturales y la crisis económica en la que la gestión gubernamental ha sumido a la nación, la isla no logra salir de su mala racha. Las noticias de Cuba reflejan cada día nuevas problemáticas y el impacto de estas en una sociedad saturada de carencias y falta de soluciones.
En tanto, el régimen parece querer encubrir sus deficiencias, aunque estas sean un secreto a voces. Al menos así lo percibió el economista Pedro Monreal en una reciente reflexión que compartió en su cuenta en X. El analista remarcó que “faltando 45 días para que concluya el 2024, el Gobierno todavía no ha publicado la estadística agropecuaria de 2023”. Una acción que calificó como rara, dado que estos indicadores son físicos y por ende, menos difíciles de obtener y compilar que otros parámetros productivos contenios en el anuario.
Para el especialista este “descuido” no se trata simplemente de “una incompetencia técnica de quienes producen estas estadísticas”. En su lugar consideró que pueden apuntar a una decisión política para “dilatar o evitar algo que probablemente sean malas noticias y confirmación del fracaso de políticas económicas”. Una noción para nada descabellada si se tiene en cuenta la tendencia al secretismo y a “maquillar” la realidad que explotan medios oficialistas instituciones estatales.
Te puede interesar: PÁNICO del régimen cubano frente a Trump y su gabinete de gobierno
Noticias de Cuba: en picada la industria agropecuaria
En medio de la crisis que atraviesa la nación, el presidente Díaz Canel y su séquito abogan por políticas para corregir distorsiones en la economía. A la par, la escaces de alimentos y el alto precio de los mismos son problemas cotidianos que enfrenta el pueblo. En tanto, los dirigentes del país no dan indicios de querer ceder el control centralizado sobre la industria agropecuaria y continúan “ninguneando” al sector privado, como explicara en otro análisis Monreal.
Hace apenas dos meses el ministro del ramo, Ydael Pérez Brito reconoció el decrecimiento en este año de la producción de alimentos importantes como los huevos, la carne de cerdo, la leche y la carne vacuna. Igualmente la producción de granos se ha visto afectada y mientras esto sucede, la inversión estatal en este sector continúa por debajo de la establecida para el turismo. Una señal de que la seguridad alimentaria es tema primordial en agenda pero no en acciones concretas. Al decir de Monreal,el apego a un fracasado esquema de planificación centralizada está frenando el remonte de la crisis actual en el sector agropecuario.