“El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) informó que para este 2025 garantizará la libreta de abastecimientos a todos los núcleos en el país”. Así lo anunció el sitio digital Cubadabebate entre las noticias de Cuba, como si eso significara algo para las menos de 10 millones de personas que aún viven en Cuba y que han comprobado que a estas alturas la existencia de la famosa libreta es un mero formalismo.
“Lo que realmente deben asegurar son los productos que allí quedan y que se incumplen hasta en los ciclos anunciados (…) En Campo Florido, bodega del reparto, entregaron 5 libras de arroz correspondiente al 4 noviembre y dos de diciembre, pero ahora exigen la devolución de una por “error de la zona”. Lo que hace falta es que sean consecuentes con lo que anuncian. Comercio debe ser más serio y formal (…)
De esta forma comentó un usuario al medio informativo estatal, con lo cual ilustró el estado actual de la “canasta familiar normada”, que en los últimos meses llega a las bodegas incompleta y con retrasos. De ahí que -si en la antigua normalidad, apenas solucionaba los problemas- con la nueva realidad del país y con la situación de desajuste- la libreta sea para los núcleos casi un objeto decorativo.
Obviamente, la nota de Cubadebate que parece un absurdo tiene un claro objetivo. Como casi siempre sucede, por estos días se disparó el clásico rumor de que “quitarán la libreta”. Sin embargo, una simple mirada racional al asunto evidencia que la libreta desapareció hace mucho tiempo. Aunque todavía se repartan las clásicas hojas presilladas y a las bodegas llegue algún que otro producto normado.
La famosa libreta de abastecimiento la han quitado, poco a poco, para que duela menos.
Te puede interesar: FIN DE AÑO EN CUBA: Desastres, oscuridad, éxodo…crisis
Noticias de Cuba: ¿Existe la canasta básica?
Al intervenir en el segundo programa Desde la Presidencia, la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, explicó que «los últimos dos años han sido muy complejos para la distribución de los productos normados, la canasta, o los “mandados”, como le llamamos comúnmente». La funcionaria reconoció que desde hace dos años, por ejemplo, desaparecieron las pastas alimenticias y el fósforo. A esto se sumó los faltantes de otros productos que no se pudieron recuperar, como el café, el aceite y los cárnicos, “cuya entrega fue muy crítica el año pasado”.
La teoría dice que cada núcleo debe recibir de manera mensual arroz, azúcar, sal, granos, aceite y otros productos. La práctica muestra todo lo contrario. Por tanto ¿existe la canasta básica?
Duro golpe al imperialismo y a los odiadores: la libreta de productos alimenticios -símbolo d equidad, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del pueblo de Cuba- se mantiene a pesar del bloqueo y de la incapacidad de surtir productos en las bodegas. pic.twitter.com/mGepBezlAm
— ogarciazaldivar (@ogarciazaldivar) December 26, 2024