“Las empresas militares cubanas han escondido miles de millones de dólares, según registros financieros obtenidos por el Miami Herald. Gaviota, una empresa que administra hoteles turísticos y solo una de las muchas que son propiedad de los militares, tiene alrededor de $4.3 mil millones en sus cuentas bancarias (…)”. Así informa un artículo del medio norteamericano, que ha sido muy comentado en las noticias de Cuba.
En palabras de El Nuevo Herald, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAES) ha ampliado su control de los negocios más rentables de la isla en los últimos años. Esto incluye las remesas del exterior, el turismo, el comercio minorista y las telecomunicaciones. De igual modo -refiere el Herald- GAESA “ha empeorado la crisis al desviar miles de millones de dólares (…) para construir incesantemente nuevos hoteles”.
“Este año, hasta septiembre, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información informó que se habían invertido otros 17.000 millones de pesos en “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” y unos 7.000 millones de pesos en hoteles y restaurantes. En el mismo período, el gobierno sólo invirtió 1.200 millones de pesos en programas de salud pública y asistencia social”, dice el prestigioso diario.
Te puede interesar: Otra devolución de migrantes cubanos: Ya suman más de 1300
Noticias de Cuba ¿Qué se sabe de GAESA?
Gaesa es el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. «Ellos tienen a Gaviota, que es el grupo más grande o, al menos, el que maneja los hoteles más importantes. Pero eso no quiere decir que controlen la economía del país». De esta forma explicó en 2017 el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Texas, Arturo López-Levy, durante una entrevista con BBC Mundo.
En tanto, datos rastreados por una investigación de elTOQUE y CONNECTAS, confirmaron que el consorcio empresarial no se limita a operar en la Isla. Al parecer, al menos 42 compañías han sido creadas en las últimas décadas o están representadas/dirigidas por funcionarios cubanos (o familiares de estos) con cargos o vínculos con el conglomerado empresarial militar.
Además, la propia contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, corroboró en entrevista a EFE que no tiene jurisdicción para controlar a Gaesa. Y, justificó que el grupo no necesita ser controlado por la Contraloría porque «cuenta con una disciplina y organización superior debido a sus décadas de experiencia empresarial».
#Exclusive Leaked documents show Cuban military sitting on billions of dollars amid humanitarian crisis. Just one of the many companies in the military conglomerate GAESA has $4.3 billion listed as “assets on hand.” https://t.co/NeE7hqfxbQ
— Nora Gámez Torres (@ngameztorres) December 30, 2024